En el siglo XXI, gran parte del crecimiento en términos de calidad de vida, bienestar social, avances educativos, cierre de brechas económicas, productividad, cuidado ambiental, en países en vía de desarrollo como Colombia, depende de su transformación digital a nivel nacional. Para lograrlo, el Gobierno colombiano ha creado la política de gobierno digital, cuya implementación asertiva en organismos tanto privados como públicos puede llegar a facilitar cada vez más, el progreso integral de nuestro país.

En Grow Data continuamos apostando por el aceleramiento de la transformación digital, desde el desarrollo de un ecosistema de arquitectura empresarial que conecte todos los productos, servicios, tecnologías y el medio ambiente, a través de estrategias que abarquen la totalidad de procesos, usuarios y colaboradores. Tomamos como base el juicioso estudio en materia de buenas prácticas de gobierno digital, modelos de gobierno digital de países de referencia y resultados de las últimas mediciones internacionales, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Decreto 767 del 2022, para elaborar diagnósticos con modelos de Arquitectura Empresarial, datos o de TI que fortalezcan esta transformación.

Hoy, con el fin de llevar más lejos los lineamientos que a nivel nacional podemos tener presentes para avanzar en la evolución de la industria, les compartimos algunas pautas para comprender mejor la Política de Gobierno Digital.

Lo primero que debemos entender es que es una política que trabaja por fortalecer la relación Ciudadano – Estado, mejorando la prestación de servicios por parte de las entidades, y generando confianza en las instituciones que conforman la administración pública y el Estado en general, a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Esta estrategia gubernamental, hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, se integra con las políticas de Gestión y Desempeño Institucional, y cuenta con unos elementos claves de gobernanza que inciden en todos los grupos de interés: el sector privado, la academia, la ciudadanía, la sociedad civil y las entidades públicas.

Esta política promueve la innovación digital a partir de unos habilitadores y cuenta con tres líneas de acción enfocadas en: Servicios y procesos inteligentes, decisiones basadas en datos y el Estado abierto. Adicionalmente, para dinamizar a todo el ecosistema, la política propone la ejecución de proyectos de transformación digital, y estrategias para el crecimiento de ciudades o territorios inteligentes. Todo esto, a través de lineamientos, guías o estándares con metodologías de medición y control para el mejoramiento continuo.

La política tiene como objetivo impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y en general, los habitantes del territorio nacional y la competitividad del país, promoviendo la generación de valor público a través de la transformación digital del Estado, de manera proactiva, confiable, articulada y colaborativa entre los Grupos de Interés y permitir el ejercicio de los derechos de los usuarios del ciberespacio.

Para hacer más claro este propósito, MinTic nos aclara una serie de términos importantes a tener en cuenta:

Gobernanza: Corresponde al relacionamiento entre el orden nacional y territorial, así como el nivel central y descentralizado. Asimismo, involucra a los grupos de interés en la toma de decisiones, la definición de los focos estratégicos de acción y la distribución de los recursos disponibles.

Innovación Pública Digital: La Política de Gobierno Digital propenderá por la generación de valor público a través de la introducción de soluciones novedosas y creativas que hagan uso de las TIC y de metodologías de innovación, para resolver problemáticas públicas desde una perspectiva centrada en los ciudadanos.

Habilitadores: Corresponde a las capacidades que les permitan ejecutar las Líneas de Acción de la Política de Gobierno Digital definidas como: Arquitectura empresarial; Seguridad y privacidad de la información; Servicios ciudadanos digitales; y Cultura y Apropiación, que a su vez busca desarrollar las capacidades de los sujetos obligados y los Grupos de Interés, requeridas para el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC.

Líneas de acción: Son las acciones orientadas a desarrollar servicios y procesos inteligentes, tomar decisiones basadas en datos y consolidar un Estado abierto, con el fin de articular las Iniciativas Dinamizadoras de la Política de Gobierno Digital. Estas Líneas de Acción se materializan en las sedes electrónicas de cada uno de los sujetos obligados, siguiendo los estándares señalados para tal fin.

Iniciativas dinamizadoras: Las iniciativas dinamizadoras comprenden los Proyectos de Transformación Digital y las Estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes, que materializan las Líneas de acción y permiten dar cumplimiento al objetivo de la Política.

Es importante aclarar que la implementación de la Política de Gobierno Digital en las ramas legislativa y judicial, en los órganos de control, en los autónomos e independientes y demás organismos del Estado, se realizará bajo un esquema de coordinación y colaboración armónica en aplicación de los principios señalados en los artículos 113 y 209 de la Constitución Política de Colombia. Mientras que, aquellas entidades que conforman la administración pública y los particulares que cumplen funciones administrativas son aquellas entidades que deben dar cumplimiento a esta Política.

La Política de Gobierno Digital se desarrollará conforme los principios que rigen la función pública y los procedimientos administrativos, así como los que orientan el sector TIC, los cuales son los principios de Armonización, Articulación, Confianza, Competitividad, Cooperación, respeto de los Derechos Humanos, Innovación, Legalidad Tecnológica, Participación, Proactividad, y Resiliencia Tecnológica. Que se pueden consultar en el documento ABC – Decreto 767 del 16 de mayo de 2022: la Nueva Política de Gobierno Digital.

La Política ha definido un esquema institucional que vincula diferentes instancias y responsables que van desde la alta dirección hasta las áreas específicas de cada entidad, para optimizar el logro de sus propósitos. En esta medida, MinTic figura como líder de la Política, seguido por el Responsable Institucional de la Política de Gobierno Digital, los Comités Institucionales de Gestión y Desempeño, responsables de orientar la implementación de la Política, el Director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones (CIO), o quien haga sus veces en la entidad y la creación de instancias técnicas, que participen en la toma de decisiones operativas o técnicas con relación a la arquitectura empresarial de la entidad.

En Grow Data contamos con servicios consultivos en materias de TIC a nivel gerencial, estratégico y operativo, con metodologías avaladas por organismos nacionales e internacionales para asesorara las organizaciones en perspectivas de negocio y procesos, infraestructura tecnológica, aplicaciones e integración de datos, ciberseguridad, nodos de hiperconvergencia, networking, virtualización, equipos y productos de última generación a la medida de cada compañía. Juntos, podemos trabajar desde la raíz de la normatividad, los lineamientos, y las guías asociadas a la implementación de la Política de Gobierno Digital al interior de su entidad, institución u organización.

REFERENCIAS:

https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/#:~:text=Con%20esta%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica%20se,y%20aprovechamiento%20de%20las%20TIC

https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-238196_recurso_1.pdf

https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Manual-de-Gobierno-Digital/