La Superintendencia de Transporte es una Entidad de naturaleza pública adscrita al Ministerio de Transporte y creada por la Ley 1ª de 1991, que cuenta con autonomía tanto administrativa como presupuestal para ejercer las funciones de vigilancia, inspección y control, como suprema autoridad en materia de tránsito, transporte e infraestructura, de conformidad con la ley así como con la delegación establecida en el Decreto 2409 del 2018.
Desde que se estableció este Decreto, la Superintendencia de Transporte realiza la adopción de estrategias a nivel técnico, tecnológico y de procesos, según su misión de “supervisar el servicio público de transporte, la actividad portuaria y la infraestructura, por una Colombia conectada, incluyente y competitiva”, para fortalecer las funciones tanto de inspección como de vigilancia preventiva, con el fin de brindar protección y valor a los servicios que presta a los usuarios del sector transporte en Colombia, un sector que es parte esencial en el desarrollo del país.
La Superintendencia de Transporte realiza la inspección, vigilancia y control de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Transito (OAT), entidades públicas o privadas que por medio de delegaciones o convenios desempeñan funciones neurálgicas de apoyo al tránsito a través de Cursos de Enseñanza Automotriz (CEA) y reconocimiento de conductores en CRC. Así mismo controla y vigila las funciones adicionales que realizan las OATs con los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), los Centros Integrales de Atención (CIA), y los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), a través de su Sistema
de Control y Vigilancia (SICOV).
El Sistema de Control y Vigilancia (SICOV) es una herramienta muy importante que permite a la Entidad ejecutar sus funciones hacia los servicios prestados por las OATs, con base en los reportes que las empresas homologadas (operadores de OATs) realizan desde los ámbitos operativo, financiero y administrativo, alineados a definiciones legales, para la toma de decisiones relacionadas al funcionamiento del servicio hacia los ciudadanos. Frente a lo cual, la Superintendencia de Transporte requería, por medio de un proceso de consultoría, desarrollar un análisis profundo que le indicara los aspectos esenciales de la situación actual, para de esta forma proponer una situación futura deseada, que le ayude a incrementar su capacidad de brindar valor a la comunidad y al crecimiento económico, a través del cumplimiento de su misión, visión, objetivos y funciones institucionales.
Desde Grow Data nos comprometimos a trabajar con la Superintendencia de Transporte, con las empresas homologadas para operar los OAT y con las demás entidades o compañías que impactan con sus procesos y servicios al SICOV, implementando un proyecto de Arquitectura Empresarial junto a un profundo análisis financiero y jurídico.
Tomamos como punto de partida los dominios de: negocio, información (datos), sistemas de información (aplicaciones), tecnología, seguridad (aplicando metodología Togaf en su versión 9,2) y del Marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Estado, para generar una definición precisa de la situación actual de la entidad (AS-IS), definiendo una situación futura deseada (TO-BE) con condiciones idóneas para la instalación, puesta en marcha y funcionamiento del nuevo modelo operativo del SICOV, cuyo propósito es tener una mayor capacidad técnica y tecnológica que fortalezca la función de vigilancia preventiva, e implemente políticas públicas orientadas a la protección del usuario, para sumar a la trasformación del sector transporte, incrementando la confianza de un servicio que sea cada vez más incluyente y equitativo.
Como resultado del proceso consultivo se construyó en conjunto con la Entidad, un mapa de ruta de proyectos y programas que pretenden eliminar las brechas identificadas entre la Arquitectura Actual (AS-IS) y la Arquitectura Objetivo (TO-BE).
Este ejercicio de consultoría desarrollado por Grow Data aplica metodologías y marcos de referencia de reconocimiento mundial, con los que fue posible brindar a la Entidad una comprensión profunda de la naturaleza de su negocio. Desarrollamos recomendaciones con indicaciones específicas para la implementar un modelo de operación que puede llevar a la entidad hacia un proceso de transformación digital, permitiéndole una mayor eficiencia económica y operativa, e incrementando su valor tanto para a los usuarios como para toda la comunidad. Esto apalancará directamente el crecimiento del sector transporte como un motor de desarrollo para el país.
Con esta experiencia, es posible concluir que la Arquitectura Empresarial se ha convertido en una herramienta indispensable, para gestionar la complejidad de las dinámicas a la cuales se enfrentan las empresas públicas o privadas, ya sean de producción o prestación de servicios, para responder a los cambios que exige el mundo actual.
Referencias:
Supertransporte publica resultados de la consultoría que estudia la contratación del
sistema de control y vigilancia – SICOV, en los términos de la ley 2050 de 2020 –
Superintendencia de Transporte.
Misión y visión – Superintendencia de Transporte (supertransporte.gov.co).
Ministerio de transporte (mintransporte.gov.co).
TOGAF | The Open Group Website.
Marco de Referencia v. 2.0 – Arquitectura TI (mintic.gov.co).
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