Desde hace cuatro años, Colombia comenzó a ser parte de los países que adoptaron formalmente la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre el uso de la Inteligencia Artificial. Este conjunto de principios y directrices sirvieron para plantear la implementación de la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial (CONPES 3975). Con ello, la Presidencia de la República de Colombia realizó el Marco Ético para la Inteligencia Artificial tomando como guía el documento técnico elaborado por Armando Guio Español y aportado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En este Marco se incorporaron insumos de 6 mesas técnicas lideradas por diferentes entidades de orden nacional e internacional, entre las cuales se encontraron la CAF, el BID, el Ministerio de Educación, MinTic, la Presidencia, Co-lab y la Universidad de Harvard a través del Berkman Klein Center for Internet & Society. Aquí se puso sobre la mesa las distintas investigaciones, reflexiones y parámetros a tener en cuenta en la elaboración de diseños con IA que sean robustos, seguros, justos, confiables para todas las personas, que aprovechen las potencialidades de esta herramienta, y a la vez logren mitigar sus posibles riesgos.

Si bien en este documento se indica que el impulso de la inteligencia artificial puede aumentar el PIB de Colombia en un 6,8% en los próximos 10 años (Zaballos, 2021), puede resolver problemas sociales estructurales como el cambio climático, la desigualdad y la corrupción en un tiempo más acelerado, y en general, aumentaría las oportunidades del mercado tecnológico, como lo es el de la generación de software en América Latina llegando a producir ingresos anuales por $1.340 millones USD (Navarro, 2021). Sin embargo, existen posibles efectos negativos en materia de desinformación, sesgos, discriminación, seguridad y privacidad que es necesario analizar.

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) encabeza los titulares en distintos sectores económicos y culturales. Las plataformas Dall-e, Midjourney, ChatGPT, entre muchas otras, han abierto el debate sobre los efectos de permitir que la IA reemplace varias actividades humanas no sólo a nivel de las tareas operativas, sino también en cuanto a actividades creativas, artísticas, o intelectuales se refiere, situaciones que pueden incidir en el comportamiento de las civilizaciones a gran escala.

Diferentes expertos del país como Juan Sebastián Estévez, líder de Tecnología para IBM Colombia, explican que en cualquier caso “la IA debe tener una base de ética, tanto en su entrenamiento como en su uso. La confianza permite que las organizaciones comprendan, expliquen recomendaciones y resultados, y administren decisiones basadas en IA en su negocio (que pueden ser críticas para los requisitos regulatorios), al tiempo que mantienen la propiedad y la protección total de los datos”.

El Marco Ético para la Inteligencia Artificial en Colombia, es un conjunto de recomendaciones interpretadas como una “soft law” que responde al llamado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien manifestó que: “La inteligencia artificial puede ser una fuerza para el bien, que ayude a las sociedades a superar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo. Pero las tecnologías de IA también pueden tener efectos nocivos e incluso catastróficos, cuando se emplean sin prestar la debida atención a su capacidad de vulnerar los derechos humanos” (ACNUDH, 2021).

egún el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe sobre el uso de IA al servicio del bien social, la creación del Marco Ético colombiano ha promovido el surgimiento de varias iniciativas que dejan al país con varios retos, pero muy bien posicionado en la región, dado que aborda la formulación y gestión de los proyectos que incluyen el uso de Inteligencia Artificial (IA), a través de reunir prácticas internacionales como una buena fuente de análisis.

Durante el mes de julio, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, instaló la primera Mesa Internacional de Inteligencia Artificial (IA) de Colombia ante otras instituciones del Estado, empresarios, líderes del sector TIC, gremios y representantes de la comunidad internacional. Esta mesa buscó ser una aliada y un habilitador de herramientas, estrategias y conocimientos para impactar positivamente la vida del país, en la cual el ministro aseguró que: «La Inteligencia Artificial es la primera tecnología que va a cambiar la historia, la cultura y las relaciones sociales de la humanidad (…) y por eso desde el Gobierno del Cambio la vemos como una gran oportunidad, que plantea unos importantes retos en temas éticos y de desarrollo, que vamos a atender».

Con lo anterior, en el marco de la IV Cumbre de Inteligencia Artificial (IA) ‘El reto es la brecha’, el ministro TIC Mauricio Lizcano anunció la creación de un laboratorio de IA que será liderado por la Oficina Internacional de la entidad y que articulará el trabajo del Estado, las empresas, los emprendedores, los inversionistas y la academia. Este laboratorio es una gran oportunidad para articular la investigación, la formación de líderes, la creación de servicios personalizados con base en IA, la implementación de un marco normativo ético e innovador, así como la regulación de todos los procedimientos correspondientes a la implementación de esta herramienta, en los distintos sectores y con enfoque de derechos humanos.

Este laboratorio invita a todos los sectores a ser partícipes con sus iniciativas, bajo tres propósitos centrales: generar progreso y desarrollo, construir confianza y potenciar los bienes públicos. Para esto, se espera que la participación del Estado, las empresas, los startups, la academia, el capital de inversión y la ciudadanía sean favorables, y se sumen a los avances que surjan a nivel internacional. «El gran reto que tenemos es la protección, privacidad y el análisis de datos, el black box o caja negra para poder identificar y controlar el algoritmo; otro reto es lograr que la IA sea diversa, equitativa y pueda estar al alcance de todos ya que aún los computadores no hacen estas diferencias», afirmó el líder de la cartera TICm y concluyó asegurando que a través del fortalecimiento de la IA, el país logrará grandes avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Es crucial seguir participando en las discusiones sobre IA que se adelantan a nivel mundial. Desde Grow Data trabajamos en conocer más a fondo las posibilidades y retos que estos avances pueden implicar para los sectores productivos de nuestro país. Con ello, evolucionamos cada vez más nuestras soluciones, lo que nos permitirá trabajar en conjunto con cada uno de nuestros colaboradores, aliados o clientes, para que nuestros negocios sean tanto eficientes como sustentables, en un mundo en constante cambio.

REFERENCIAS:

https://www.mintic.gov.co/portal/715/w3-article-276507.html

https://mintic.gov.co/portal/715/w3-article-276849.html

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/asi-va-colombia-en-la-implementacion-de-tecnologias-de-inteligencia-artificial/202300/

https://inteligenciaartificial.gov.co/static/img/MARCO_ETICO.pdf